Petrified Forest en Arizona

Algunos de los yacimientos más importantes de minerales y fósiles se pueden encontrar en EE.UU.

En este país han sabido compaginar a la perfección la conservación de sus riquezas con las pequeñas explotaciones, y por lo que sabemos, pagando una cuota al departamento correspondiente, cabe la posibilidad de explotar infinidad de pequeños yacimientos, sin causar grandes perjuicios  a su patrimonio.

En nuestro recorrido por Arizona, uno de los lugares más espectaculares que visitamos fueron las ruinas del Petrified Forest. Estos restos de árboles petrificados nos recuerdan que alguna vez, debajo de lo que hoy es un área desértica, hubo en algún tiempo un exuberante ecosistema.

 

Los restos fósiles, corresponden a una especie de conífera extinta (araucariozylon arizonicum), que alcanzaban hasta 60 metros de altura. Lo que vemos miles de años después, es un paisaje espectacular, al que se le suman éstos impresionantes dinosaurios vegetales  de más de 200 millones de años. (¡POR SUPUESTO, NO SE PUEDEN COMERCIALIZAR, NI EXTRAER DE LA ZONA, NI AUNQUE SEA UNA SOLA MUESTRA!)

Conduciendo 84 millas hacia el oeste, podemos encontrar el Meteor Crater de Arizona. Fue descubierto en 1891; es el primer cráter de impacto de meteorito férrico  comprobado, mejor conservado del mundo y ¡no podíamos dejar de visitarlo!.

El meteorito, de unos 45 metros de diámetro (según sostiene el profesor H. Jay Melosh, de la Universidad de Arizona),  impactó a unos 64.000 km por hora:

-«Probablemente (el meteorito) chocó contra algún objeto y comenzó a romperse a unos 8,5 millas de altura sobre la Tierra, pero en lugar de estrellarse fragmentado, el efecto de la atmósfera hizo que las piezas se mantuvieran juntas y que la velocidad del  impacto disminuyera considerablemente».

El brutal impacto del meteorito provocó que trozos de roca salieran despedidos a una distancia de casi dos kilómetros a la redonda.  Y al chocar produjo este impresionante cráter de 1200 metros de diámetro y 210 metros de profundidad. En la actualidad la profundidad del cráter es de unos 160 metros debido a la erosión del terreno.

El fragmento de meteorito más grande encontrado se llama HOLSINGER y se encuentra en las instalaciones del Meteor Crater.

Si viajas a USA y te acercas a Arizona, aparte del Gran Cañón de Colorado, no debes perderte estas dos maravillas que la naturaleza ha conservado para nuestro deleite. Sin duda ¡Un viaje de impacto!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *